• Iniciar sesión
  • Regístrate
Iniciar sesión
Nombre de usuario:
Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?

ANDN - El Foro
  • Home
  • Mensajes nuevos
  • Ayuda
  • Búsqueda
    • Iniciar sesión
    • Regístrate
    Iniciar sesión
    Nombre de usuario:
    Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?

ANDN - El Foro › Cultura › Libros y Cómics v
« Anterior 1 2 3 4 Siguiente »
› Los discos esenciales del pop español

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modo compacto
Los discos esenciales del pop español
dunker Sin conexión
Jedi
Temas: 166
Registro en: Jul 2005
27-11-10, 12:19
Es el libro que acaba de sacar Jesús Ordovás.

[Imagen: 222-jesusordovaslosdiscosesenciales.jpg]

Para empezar, lo de siempre: ¿qué es pop? porque hay una amalgama de grupos que se parecen lo que un huevo a una castaña.

Por otro lado, he echado un vistazo largo y tendido (es lo que tienen las grandes superficies, puedes leertelo casi entero) y me da la sensación de que elige los mejores 100 discos de "pop" sin repetir ningún grupo y siendo un poco bienquedista.

Las explicaciones y comentarios son de poco más de un párrafo, ocupando casi la mitad de la página la portada del disco. Esperaba un poquito más de densidad escrita, la verdad.

Llama la atención que es de ese tipo de gente que prefiere "Unidad de desplazamiento" a "Una semana en el motor de un autobús" (que no aparece entre los 100 mejores). Cradock no está solo en su lucha.
Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
WWW Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
Temas: 1417
27-11-10, 13:16
Ami en muchas cosas Ordovás me gusta mucho, pero sus selecciones siempre tienden a mostrar algunos sesgos que me dan bastante repelús. Así que ya no me extraño que en la portada de su libro de discos esenciales salgan Juan Perro, Miguel Bosé o Sabina...

Lo de los Planetas, creo recordar que el tío era muy fan en concreto de "Un buen día", no? Me suena de tenerle muchos meses flipando casi cada día con esa canción, poniéndola como un hito del pop español...
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
Mick69 Sin conexión
Editor
Temas: 372
Registro en: Apr 2008
27-11-10, 18:08
"Un buen día" fue la sintonía de "Diario Pop" durante un montón de tiempo, incluso la incluyó en el cd que regalaron hace unos años (¿2005?) a los oyentes del programa que lo solicitamos por mail.

Si me regalan el libro por Reyes (tiene muchas papeletas, je), vale, y si no, tendré que echar un ojo detenidamente, que éso de que las fotos de las portadas ocupen la mitad de la página no mola nada.

Dice Dunker que "y me da la sensación de que elige los mejores 100 discos de "pop" sin repetir ningún grupo", hombre, éso me parece bien, siempre y cuando en el disco reseñado incluyera un apartado "otros discos imprescindibles de este grupo o artista que bien podrían estar aquí".

Respecto a sus inclinaciones "bienquedistas" y otras hierbas, totalmente de acuerdo, creo que siempre ha sido amigo de sus amigos, incluso demasiado, y ha pasado de largo o por encima de los que de una manera u otra no estaban en su onda o en su linea.

Y lo de la portada, a ver si acierto las tres lineas
Joaquín Sabina - Ilegales - Juan Perro (pudiendo elegir a Radio Futura me parece una indecencia)
Miguel Bosé - Kiko Veneno - Joan Manuel Serrat
Alaska y Dinarama - ¿Marisol? - Héroes del Silencio

¿Tienen todos algo que ver con la misma discográfica o algo así? es que si no, no encuentro una explicación.
Buscar
Responder
dunker Sin conexión
Jedi
Temas: 166
27-11-10, 21:46
(27-11-10, 18:08)Mick69 escribió: Dice Dunker que "y me da la sensación de que elige los mejores 100 discos de "pop" sin repetir ningún grupo", hombre, éso me parece bien, siempre y cuando en el disco reseñado incluyera un apartado "otros discos imprescindibles de este grupo o artista que bien podrían estar aquí".

Lo que quiero decir es que no tiene por qué haber solo un disco de un grupo entre los mejores; como siempre es cuestión de gustos, pero todos tenemos un grupo que un par de sus discos los pondríamos en una lista de los mejor 100 de cualquier cosa.

Aparte de los 100 discos, luego viene un epílogo de otros 100 creo que se han quedado fuera. Entre esos, están el primero de WAS, Labienque y el último de esos segundos cien es Subiza de Delorean, que me da la sensación que es el más nuevo de toda la recopilación.
Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
WWW Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
28-11-10, 01:32
(27-11-10, 18:08)Mick69 escribió: Y lo de la portada, a ver si acierto las tres lineas
Joaquín Sabina - Ilegales - Juan Perro (pudiendo elegir a Radio Futura me parece una indecencia)
Miguel Bosé - Kiko Veneno - Joan Manuel Serrat
Alaska y Dinarama - ¿Marisol? - Héroes del Silencio

Por decir algo, la de abajo en el centro no sé si será la Mala Rodriguez. Por lomenos el flequillo es parecido...

[Imagen: mala-rodriguez.jpg]
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
Mick69 Sin conexión
Editor
Temas: 372
Registro en: Apr 2008
29-11-10, 22:57
[Imagen: thump_32371076111852.jpg]

Tongue

Offtopic Me ha costado un huevo encontrar la foto, si ponéis Marisol en el buscador de imágenes de Google, salen un montón de guarrindongas, je
Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
31-08-11, 16:51
Pues leída ya buena parte del libro, me quedo con la impresión que me daba antes: es un libro "muy de Ordovás". El tío es un gran comunicador, sabe de música y ha vivido muchas cosas en directo, así que hay batallas y cosas que da gusto oírle contar.
Por otro lado, entiendo que el repaso que hace no es a los 100 discos mejores, sino a 100 discos que por por el motivo que sea (tener calidad, visión de futuro, dar banda sonora a una época o ser un bombazo de ventas) sirven para entender lo que ha sido el pop español de las últimas décadas, en plan amplio, para lo bueno y para lo malo.

Eso sí, también se centra demasiado en su propia experiencia (viene a decir algo así como que Radio 3 y su programa eran lo mejor porque pinchaban a los mejores grupos, pero es que también los mejores grupos eran los que querían sonar en radio 3), y hay mil sesgos que no me entusiasman: ¿por qué casi 1/3 de los discos que comenta son de los 80, y las 3/4 partes de estos son grupos de Madrid? ¿Por qué a estilos minoritarios (punk, hip hop...) los medio apunta pero lo deja ahí como colgando, y a otras cosas ni las menciona? y eso.
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
« Tema anterior | Tema siguiente »

• Ver la versión para impresión

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
  • Contáctanos
  • Versión móvil
Community Forum Software by MyBB
Designed By Rooloo.