04-05-20, 10:09
El número de mayo será el último: http://www.rockdelux.com/opinion/p/rockd...odbye.html
Rockdelux echa el cierre
|
04-05-20, 10:09
El número de mayo será el último: http://www.rockdelux.com/opinion/p/rockd...odbye.html
Si ya eran malos tiempos para la prensa escrita, los de ahora pues todavía peor. Ahora son malos tiempos para casi todo. A parte, creo que el intentar tocar más palos musicales, modernizarse por así decirlo, tampoco le ha venido bien, ya que ha supuesto la pérdida de una parte del lector “viejuno”, que sigue comprando en físico, y el potencial lector joven, no lo es tal, porque lo de comprar revistas, periódicos, discos...no va con ellos.
Una malísima noticia. Y lo que vendrá..
04-05-20, 11:16
No porque lo viera venir desde hace tiempo me ha dado más pena la noticia. Que yo seguía comprando unos cuantos números al año.
Por un lado, ya hace tiempo que la revista presentaba síntomas de agotamiento. Es muy complicado mantener una cabecera durante tanto tiempo (casi 36 años, que equivale a la vida laboral completa de una persona), y más si tratas de ofrecer contenidos "que estén a la última" en fondo y en forma. Los medios impresos en general cada vez tienen más dificultades para sostenerse en pie cuando buena parte del público ha optado por seguir lo que ofrecen los medios digitales. Y algunos de los reclamos que habían mantenido durante años al público enganchado (los cds exclusivos, los discos de regalo para subscriptores, las listas de lo mejor del año...) hace tiempo que perdieron su razón de ser, y no ha habido manera de encontrar otros nuevos que les sustituyan. A pesar de todo esto, y de que había muchos contenidos que no me interesaban y que había muchos asuntos que no me gustaba cómo se enfocaban, todavía cubría correctamente ciertos temas a los que prácticamente ningún otro medio profesional prestaba atención (o no lo hacía de la forma que a mí me parece correcta). Por otro, los medios impresos en general llevan tiempo al borde de la catástrofe. La debacle económica que estamos viviendo solo es un cruel empujón al abismo para un sector que llevaba tiempo buscando algún clavo ardiendo al que agarrarse. Veo muy probable que esta no sea la última despedida que se escuche de aquí a unas pocas semanas. Y, bueno, no me quiero poner agorero. Pero todo pinta a que "el fin de una era" que estamos viviendo, en lo que respecta a la música y a la cultura en general, buf, va a ser fulminante.
Abajo el trabajo
04-05-20, 13:05
He de empezar diciendo que a mí me va a dar mucha pena por muchas razones, llevaba unos 27 o 28 años comprando la revista sin falta,toda una vida como dice Mifune,he tenido la suerte de conocer y ser amigo de bastantes de los que escribían o seguían escribiendo en la revista y lo más importante de todo es que me seguía interesando mucho, especialmente algunas secciones.
Precisamente con el confinamiento he tenido tiempo de leer números que en su momento solo pude ojear y creo que había interés suficiente. No creo que la línea editorial hubiese cambiado mucho, siempre intentaron cubrir muchos géneros,ya fuera la World music en su momento o el reguetón ahora, aunque puede que a esto han llegado tarde y mal. La opción que se me ocurría para poder sobrevivir es la de apostar directamente por la nostalgia, por lo menos en portada, como hace Mojo por poner un ejemplo, pero probablemente tampoco habría sido suficiente. Por último,el comunicado dice que desapare la edición física, quizá sigan como revista digital? Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
04-05-20, 13:54
Santi Carrillo: "El rock ya ha quedado como una cosa antigua para gente mayor"
Parece que comprar el Rockdeluxe también es una cosa para gente mayor
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
04-05-20, 14:24
Hacia unos años que había dejado de comprarla, cada vez me interesaba menos lo que ofrecía (10-15% del contenido)
Es una pena, esta situación que vivimos sólo lo ha adelantado, ya que hacía tiempo que lo venían preparando ....para más adelante. Y según me comentan, la web también la chapan....no es que fuera gran cosa, la verdad. El Ruta 66 va a aguantar y el Popu nos enterrará a todos, supongo que es una cuestión de tener clara tu línea editorial generación tras generación.
04-05-20, 14:27
Es que comprar prensa en papel (de música o de cualquier otro tema) hace tiempo que es algo para gente mayor. En los kioskos ya no hay apenas material dirigido a un público menor de 30 años.
Parece que la web de RDL sí que continuará funcionando, aunque hasta ahora su función era sobre todo de hemeroteca de contenidos antiguos, y no sé si a partir de ahora eso variará mucho. El asunto es que es muy difícil dar con un modelo de negocio válido y sostenible para la prensa online. Como dicen en el comunicado de despedida de RDL, a día de hoy la prensa online solo parece viable si se basa en una precarización de las colaboraciones y una amateurización de la línea editorial.
Abajo el trabajo
04-05-20, 15:26
Cita:El Ruta 66 va a aguantar y el Popu nos enterrará a todos, supongo que es una cuestión de tener clara tu línea editorial generación tras generación. Con bastante pena digo que pueden darse con un canto en los dientes si alguna de las dos consigue que el número de septiembre 2020 llegue a los kioskos.
Abajo el trabajo
04-05-20, 16:02
Popular 1 este mes solo salía en digital por el Coronavirus y los lectores se la reclaman en edición física, aunque sea después... está claro que lo impreso ya es solo para los mayores de 40 como mínimo, otra cosa es que seamos sufícientes.
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
04-05-20, 16:59
04-05-20, 17:33
cuenta que dice, que es privada y no puede ver
04-05-20, 19:35
(04-05-20, 17:33).invitado. escribió: cuenta que dice, que es privada y no puede ver aprobadoporpepomarquez escribió:aprobadoporpepomarquez En tiempos de crisis, las estructuras más inestables acaban por ceder y se derrumban. La industria musical no solo está en estado de alarma, sino que también está en estado de shock, y esa sensación de que no hay nada debajo empieza a llevarse por delante proyectos tan arraigados en nuestra escena como @rockdelux, una revista con 35 años de vida. Cuando cierra un medio especializado, la sensación es de que los artistas, los sellos, los promotores y el público, nos quedamos un poco más abandonados. En este caso, además, no me lo esperaba. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos más o menos la situación del otro, pero siempre pensé que Rockdelux resistiría. Que era algo con la importancia y la tradición suficiente como para haber intentado algo, no sé, una campaña de crowdfunding, una movilización que rascara el bolsillo de unas y otros, un reclamo comunitario que les volviese a colocar en el centro de la acción. Pero no. Se van. Sin más. Y es una pena. Gracias por todos estos años. He aprendido, me he enfadado y he trabajado mucho con vosotros. Ojalá nos crucemos pronto, en la nueva normalidad o en la vieja. Pero pronto.
Abajo el trabajo
05-05-20, 10:30
Yo el primer numero que me compre fue el de Enero del 2001 (antes si que había comprado la Factory) y el ultimo que compre de forma regular fue en Marzo del 2012, directamente porque nos distanciamos en intereses y en lo que cada cual prestaba atención.
Obviamente los momentos mas altos con la revista fueron los viajes mensuales en el Alsa Madrid-Santander-Madrid, que me daban sobradamente para leer todo lo que me interesaba y dar varias vueltas a su Cd. Ya me gustaría montar una charla sobre nuestras perspectivas acerca del futuro que nos espera, yo lo veo todo muy negro, pero me ha incomodado lo que decía Pepo, la verdad, a veces es un poco injusta la apropiación que hacemos de las cosas, pensar que un mecenazgo puede aliviar el pesar que tienen que estar pasando los responsables de la RdL. Supongo que como cuando se muere un ser querido, es necesario pasar pagina, reposar las cosas y mirar hacia el futuro. Veremos como evoluciona la web y si eso da pie a otra cosa que acabe en un formato en papel, yo creo que los números especiales si les funcionaban, y quizá un proyecto mixto como el de Jotdown (si es que les es rentable a JotDown) sea su siguiente paso.
"Ahora soy peor"
05-05-20, 10:57
Si,Jotdown, que también suelo comprar podría ser un ejemplo, algo que objetivamente es algo caro,15 euros, pero que entiendo que tiene su público.Aunque es difícil saberlo, porque la edición mensual de 3 euros que sacaban a medias con el Grupo Prisa también se fue al carajo.
Pero si suponemos que los especiales si funcionan mejor pues que sigan por ahí!! Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
« Tema anterior | Tema siguiente »
|