01-04-10, 20:13
Mifune escribió:Absento escribió:No me posiciono del lado de "la excelencia técnica", ni mucho menos.
Bueno, sí que lo haces. Según tú, una vez que alguien sabe hacer las cosas bien tiene licencia para tocar como le de la gana, pero el que no sabe no debe tocar como le salga. Vamos, que es más importante todo el trabajo previo, el proceso técnico de la creación musical, que el resultado.
No. Tanto el que sabe como el que no, toca como le sale, y eso se refleja en los resultados. La diferencia está en qué puede salir de cada uno. Creéis que Sonic Youth o Yo La Tengo "no saben" y por eso suenan así? A estas alturas de la vida? Puede ser sonar mal, tocar mal o cantar mal un punto a tu favor, un signo de autenticidad, si no sabes hacerlo de otra manera?
Mifune escribió:Bueno, ahí distingues a Muchachada Nui del resto porque aunque hacen cosas feas, lo hacen "porque saben". La cosa es, si no conocieras el curriculum de esta gente, si no supieras "que dan para mucho", te gustarían igual?
Por otro lado, qué opinas de que esta gente ande capítulo tras capítulo tirando guiños más o menos evidentes pero siempre amistosos a gente como Mercromina, El niño gusano o (seguro que te encantan y sobre todo por su voz) Los Punsetes?
Con la electrónica me refería a cosas de electrónica más pura y no tan pop como los Chemical Brothers (vamos, gente a la que se la suda todo el rollo de subidones y bajones, melodías, armonías y demás patrones tradicionales) , pero bueno, tampoco me apetece irme por los cerros de úbeda, que lo que importa aquí son los Klaus&Kinski.
Lo de Maika Makovski, la damunt o anari iba por el comentario de que la gente que toca o canta mal ha hecho mucho daño al indi en españa. Bueno, el indi no es una cosa sino que tira en muchas direcciones distintas, y no tienen por qué ser excluyentes.
Como "no fan" y por tanto sin tener mucha idea de electrónica, permíteme que dude de que a esos músicos se la sude todo eso, o que no tengan control de sus herramientas de trabajo.
Porque me guste Muchachada Nui tengo que ser fan de sus filias musicales? Y su arte gráfico no es que sea feo o no, lo importante es que no da la impresión de estar mal hecho. Aparte de que en las artes visuales lo feo y lo bonito son mucho más relativos que en música, donde las leyes de la física tienen mucho que decir. Y con los Punsetes me pasa algo parecido a K&K, un "qué pena de voz" (a falta de ver algo de ellos en directo, que oyéndolos en disco me da la impresión que puede ser o genial o un caos de puta madre).
Es lo que me "jode" del tema éste, que se resume con mi primera participación en este hilo, que me podéis decir que tienen x influencias, me podéis dar motivos artísticos y filosóficos, me podéis hacer defensas del amateurismo y el DIY, pero al final, lo único que suena "mal", lo único que parece amateur en K&K es la voz, porque nada en los arreglos o la instrumentación parece cutre. Y eso yo lo considero un defecto, y creo que se podría "mejorar". Lo más irónico es que vosotros también lo pensáis, puesto que Patrullero habla de márgenes de mejora, de evolución y técnica (para qué, si ya canta de puta madre y encaja a la perfección en el estilo, no?), y tú me haces defensas del feísmo como herramienta artística.
Respecto al indie, joder, Caneda, ya lo sé. De todo hay en la viña del señor. Lo que me parece fuera de lo normal e incluso dañino es que peña como La Bien Querida o Joe Crepúsculo acaparen portadas y premios a lo mejor del año por parte de la prensa musical, cuando deberían ser algo anecdótico. Pero supongo que es parte de la filosofía del indie, que se dé valor a un proyecto por motivos fuera de lo musical, que entren factores artísticos y estéticos de otro tipo y se valore por ejemplo la teatralidad, las letras y la ironía de Joe Crepúsculo aunque musicalmente sea una charanga. Que a veces puede molar, pero como músico y como amante de la música, me jode, y ahora sí me he puesto corporativista...

Ziggy played guitar...