14-12-06, 14:27
Un día de 1983 Ken Stringfellow y Jon Auer se conocieron en Bellingham, (Washington). Tras mudarse a Seattle deciden formar The Posies, debutando en 1988 con el álbum Failure. Aquel disco sentaba las bases de su power pop haciendo confluir melodías y armonías que no han dejado de acompañarles en su carrera. En 1998 editan el Succes y tras una exitosa gira anuncian la separación definitiva de la banda.
En ese camino, discos como Dear 23, Dream All Day, o Amazing Disgrace, que han dejado un montón de hits con ellos. Canciones como Ontario, Please return it, Solar Sister, You’re the beautiful one, son algunos destellos de la catalogada por muchos, como la mejor banda de powerpop de los noventa. Tras algunos escarceos en solitario de Auer y Stringfellow, además de la implicación del último en los directos de REM, la banda regresó siete años después, incumpliendo su palabra de no volver nunca más. Every Kind Of Light es su trabajo más reciente, y para despedir el 2005 han realizado una extensa gira por nuestro país. Stoner estuvo en el Café Antxokia de Bilbao y entrevistó a los dos líderes de la banda después del concierto, todavía con los ecos de una gran noche de rock, gargajos, sudor, whiskey y júbilo.
¿Qué significa “The Posies”, el nombre de la banda?
J.A. Nada, es la mejor banda de la historia, la única banda, junto con Nada Surf que sigue teniendo ideas nuevas
K.S. Es tan sólo una palabra que nos gusta como suena, sin un significado concreto.
Me da la sensación que en el nuevo trabajo hay canciones que podían haber sido de un disco de Jon o Ken en solitario y han sido puestas al servicio del grupo. Es como si se notara más la diferencia de las dos personalidades. ¿Es la evolución natural del grupo?
J.A. No es evolución, tampoco es un paso atrás, simplemente es un disco estupendo y era necesario hacerlo así.
K.S. Hacemos las cosas de una manera natural. Cualquier persona puede escribir una canción, lo que ocurre es que algunas personas tienen más facilidad para plasmar todas esas sensaciones que reciben como si fueran antenas. Cuando nos juntamos los Posies, nos dejamos llevar y damos rienda suelta a todas nuestras sensaciones, poniéndolas en común. Por eso pueden parecerse algunos temas de los Posies a los que hemos hecho individualmente. Pero te aseguro que cuando nos juntamos, el resultado es fruto del trabajo de todos nosotros.
En vuestro último álbum hay temas un poco alejados de la línea Posies ¿Es una manera de abrir el abanico musical?.
KS. No íbamos a repetir disco. Hemos hecho algo distinto.
J.A. Se trata de tocar todos juntos y hacer algo en conjunto. Esta vez ha salido así. El sonido de los Posies es el sonido de los Posies.
¿Por qué tantos cambios desde vuestros comienzos en la sección rítmica (bajo y batería)?
J.A. En el noroeste de Norteamérica hay muchos asesinos en serie. Ken los asesina y como me sigas haciendo más preguntas te asesino yo a ti.
K.S. Es parte del progreso, del devenir de la banda. Es difícil que un grupo mantenga su formación. En nuestro caso, un día nos juntamos Jon y yo e hicimos un disco. Nuestro primer disco es como un demo. Más adelante buscamos gente para tocar en directo. Teníamos claro lo que queríamos. Es nuestro proyecto y en cada momento hemos trabajado con los músicos con los que nos sentíamos cómodos en cada momento. Ahora tenemos un gran bajista (Matt Harris) y un gran batería.(Darius Minwalla).
¿Cómo se consigue hacer unos coros tan buenos? ¿Hay algún truco?
J.A. Es todo trabajar.
K.S. Jon y yo estuvimos juntos desde muy pequeños en el coro del colegio.
¿Cómo os sentís en España? ¿Notáis el cariño de los fans?
J.A. Como en casa.
K.S. Siempre ha sido alucinante. La gente, a pesar del tiempo que ha pasado sigue respondiendo de maravilla.
¿Por qué la separación y por qué la reunión?
J.A. Por millones de dólares y montañas de cocaína (risas). No se el motivo, me siento bien tocando otra vez.
En las pasadas elecciones americanas hubo músicos que se posicionaron claramente en contra de la política de Bush, caso de Bruce Springsteen, REM, etc. The Posies ¿Qué opinan al respecto?
J.A. G. Bush es el mejor presidente que América puede tener, lo adoro, es guapo, es bueno… es broma. Es el mayor “chupapollas” que hay.
¿A qué grupos de ahora y de antes admiráis?
J.A. De antes Small Faces, de ahora Nada Surf y Say hi to your mom, esta banda es fantástica “el pop es el futuro”
¿Conocéis algunas bandas españolas además de Los Bravos?
K.S. Hace como 10 años conocía muchas, estaba más al día, Cecilia Ann, Ross... He estado muy desconectado de España, llevaba mucho tiempo sin venir, y tengo ganas de ponerme un poco al día durante la gira.
¿Por qué el grupo no ha dado el salto de ser conocidos por un mayor número de gente o tocar en sitios más grandes? ¿Se perdería la esencia de la banda si fuese así?
J.A. Somos mejores en sitios pequeños, conozco las diferencias entre los dos sitios, pero en los pequeños estoy más a gusto, ya que veo los ojos de la gente. Hoy me ha gustado mucho, incluso habiendo espacio entre el grupo y la gente, hemos intentado romper esa barrera bajando a tocar entre el público. Lo ideal son doscientas personas.
¿Dónde está el secreto para que, una persona que no sepa inglés, sea capaz de emocionarse con canciones como Burn & Shine, o Precious Moments en un idioma que desconoce?
K.S. ¡Esto es lo grande de la música! Yo mismo escucho música en otros idiomas que no conozco. La música es un idioma universal. Cada individuo toma esa canción a su manera y la siente de un modo diferente.
Tener dos cantantes en un grupo hace que todo sea más dinámico, supongo. ¿Cómo os organizáis a la hora de componer la música?
K.S. En este último álbum ha sido especial. En el pasado todo surgía de composiciones individuales de Jon y mías. Ahora es diferente, es un trabajo conjunto de toda la banda, con la ayuda de la improvisación, mucho más fluido.
¿Cómo es que, siendo una banda de Seattle, tenéis un sonido tan diferente a bandas como Alice in Chains, Soundgarden, etc?
K.S. Es una cuestión individual, de la misma manera que la gente que conecta con nuestra música busca algo propio, individual.
Acerca del diseño de vuestras portadas, se aprecian fuertes contrastes. Incluso en los títulos de los albums se aprecian diferentes estados de ánimo. El primero se titulaba "Fallo" y el penúltimo, "Éxito” ¿Cómo explicáis esto?
K.S. El éxito es algo grande. Pero nunca sabes lo que te espera al doblar la esquina. Para mí hay muchas otras cosas que significan éxito en el día a día, y que para mí son importantes, y en ese sentido soy un hombre muy afortunado.
Ken, pasas gran parte del año en Europa. ¿Te sientes un poco más europeo?
K.S. Sí, vivo en Francia y estoy muy acostumbrado al estilo de vida europeo. No es muy diferente a vivir en USA, pero hay pequeños detalles que marcan la diferencia.
Hace poco habéis vuelto a grabar con Big Star. ¿Cómo ha sido trabajar de nuevo con Alex Chilton?
K.S. Voy haciendo diferentes cosas en la vida según van llegando. Toco con los Posies, voy de gira con REM, trabajo en solitario... Por supuesto nunca tocaré con los Backstreet Boys, siempre participaré en cosas que me motiven.
¿Qué es el power-pop?
J.A. Es The Rapberries, Small Faces, The Knack (Jon tararea My Sharona), pero es solo una pequeña parte de los Posies, también hay heavy metal, punk… etc.
K.S. Sinceramente, creo que es algo que a lo mejor existe en las mentes de algunas personas, pero para mí es un misterio. Yo hago rock and roll, eso es todo.
1000 gracias a Yola y Boohan por la traducción
En ese camino, discos como Dear 23, Dream All Day, o Amazing Disgrace, que han dejado un montón de hits con ellos. Canciones como Ontario, Please return it, Solar Sister, You’re the beautiful one, son algunos destellos de la catalogada por muchos, como la mejor banda de powerpop de los noventa. Tras algunos escarceos en solitario de Auer y Stringfellow, además de la implicación del último en los directos de REM, la banda regresó siete años después, incumpliendo su palabra de no volver nunca más. Every Kind Of Light es su trabajo más reciente, y para despedir el 2005 han realizado una extensa gira por nuestro país. Stoner estuvo en el Café Antxokia de Bilbao y entrevistó a los dos líderes de la banda después del concierto, todavía con los ecos de una gran noche de rock, gargajos, sudor, whiskey y júbilo.
¿Qué significa “The Posies”, el nombre de la banda?
J.A. Nada, es la mejor banda de la historia, la única banda, junto con Nada Surf que sigue teniendo ideas nuevas
K.S. Es tan sólo una palabra que nos gusta como suena, sin un significado concreto.
Me da la sensación que en el nuevo trabajo hay canciones que podían haber sido de un disco de Jon o Ken en solitario y han sido puestas al servicio del grupo. Es como si se notara más la diferencia de las dos personalidades. ¿Es la evolución natural del grupo?
J.A. No es evolución, tampoco es un paso atrás, simplemente es un disco estupendo y era necesario hacerlo así.
K.S. Hacemos las cosas de una manera natural. Cualquier persona puede escribir una canción, lo que ocurre es que algunas personas tienen más facilidad para plasmar todas esas sensaciones que reciben como si fueran antenas. Cuando nos juntamos los Posies, nos dejamos llevar y damos rienda suelta a todas nuestras sensaciones, poniéndolas en común. Por eso pueden parecerse algunos temas de los Posies a los que hemos hecho individualmente. Pero te aseguro que cuando nos juntamos, el resultado es fruto del trabajo de todos nosotros.
En vuestro último álbum hay temas un poco alejados de la línea Posies ¿Es una manera de abrir el abanico musical?.
KS. No íbamos a repetir disco. Hemos hecho algo distinto.
J.A. Se trata de tocar todos juntos y hacer algo en conjunto. Esta vez ha salido así. El sonido de los Posies es el sonido de los Posies.
¿Por qué tantos cambios desde vuestros comienzos en la sección rítmica (bajo y batería)?
J.A. En el noroeste de Norteamérica hay muchos asesinos en serie. Ken los asesina y como me sigas haciendo más preguntas te asesino yo a ti.
K.S. Es parte del progreso, del devenir de la banda. Es difícil que un grupo mantenga su formación. En nuestro caso, un día nos juntamos Jon y yo e hicimos un disco. Nuestro primer disco es como un demo. Más adelante buscamos gente para tocar en directo. Teníamos claro lo que queríamos. Es nuestro proyecto y en cada momento hemos trabajado con los músicos con los que nos sentíamos cómodos en cada momento. Ahora tenemos un gran bajista (Matt Harris) y un gran batería.(Darius Minwalla).
¿Cómo se consigue hacer unos coros tan buenos? ¿Hay algún truco?
J.A. Es todo trabajar.
K.S. Jon y yo estuvimos juntos desde muy pequeños en el coro del colegio.
¿Cómo os sentís en España? ¿Notáis el cariño de los fans?
J.A. Como en casa.
K.S. Siempre ha sido alucinante. La gente, a pesar del tiempo que ha pasado sigue respondiendo de maravilla.
¿Por qué la separación y por qué la reunión?
J.A. Por millones de dólares y montañas de cocaína (risas). No se el motivo, me siento bien tocando otra vez.
En las pasadas elecciones americanas hubo músicos que se posicionaron claramente en contra de la política de Bush, caso de Bruce Springsteen, REM, etc. The Posies ¿Qué opinan al respecto?
J.A. G. Bush es el mejor presidente que América puede tener, lo adoro, es guapo, es bueno… es broma. Es el mayor “chupapollas” que hay.
¿A qué grupos de ahora y de antes admiráis?
J.A. De antes Small Faces, de ahora Nada Surf y Say hi to your mom, esta banda es fantástica “el pop es el futuro”
¿Conocéis algunas bandas españolas además de Los Bravos?
K.S. Hace como 10 años conocía muchas, estaba más al día, Cecilia Ann, Ross... He estado muy desconectado de España, llevaba mucho tiempo sin venir, y tengo ganas de ponerme un poco al día durante la gira.
¿Por qué el grupo no ha dado el salto de ser conocidos por un mayor número de gente o tocar en sitios más grandes? ¿Se perdería la esencia de la banda si fuese así?
J.A. Somos mejores en sitios pequeños, conozco las diferencias entre los dos sitios, pero en los pequeños estoy más a gusto, ya que veo los ojos de la gente. Hoy me ha gustado mucho, incluso habiendo espacio entre el grupo y la gente, hemos intentado romper esa barrera bajando a tocar entre el público. Lo ideal son doscientas personas.
¿Dónde está el secreto para que, una persona que no sepa inglés, sea capaz de emocionarse con canciones como Burn & Shine, o Precious Moments en un idioma que desconoce?
K.S. ¡Esto es lo grande de la música! Yo mismo escucho música en otros idiomas que no conozco. La música es un idioma universal. Cada individuo toma esa canción a su manera y la siente de un modo diferente.
Tener dos cantantes en un grupo hace que todo sea más dinámico, supongo. ¿Cómo os organizáis a la hora de componer la música?
K.S. En este último álbum ha sido especial. En el pasado todo surgía de composiciones individuales de Jon y mías. Ahora es diferente, es un trabajo conjunto de toda la banda, con la ayuda de la improvisación, mucho más fluido.
¿Cómo es que, siendo una banda de Seattle, tenéis un sonido tan diferente a bandas como Alice in Chains, Soundgarden, etc?
K.S. Es una cuestión individual, de la misma manera que la gente que conecta con nuestra música busca algo propio, individual.
Acerca del diseño de vuestras portadas, se aprecian fuertes contrastes. Incluso en los títulos de los albums se aprecian diferentes estados de ánimo. El primero se titulaba "Fallo" y el penúltimo, "Éxito” ¿Cómo explicáis esto?
K.S. El éxito es algo grande. Pero nunca sabes lo que te espera al doblar la esquina. Para mí hay muchas otras cosas que significan éxito en el día a día, y que para mí son importantes, y en ese sentido soy un hombre muy afortunado.
Ken, pasas gran parte del año en Europa. ¿Te sientes un poco más europeo?
K.S. Sí, vivo en Francia y estoy muy acostumbrado al estilo de vida europeo. No es muy diferente a vivir en USA, pero hay pequeños detalles que marcan la diferencia.
Hace poco habéis vuelto a grabar con Big Star. ¿Cómo ha sido trabajar de nuevo con Alex Chilton?
K.S. Voy haciendo diferentes cosas en la vida según van llegando. Toco con los Posies, voy de gira con REM, trabajo en solitario... Por supuesto nunca tocaré con los Backstreet Boys, siempre participaré en cosas que me motiven.
¿Qué es el power-pop?
J.A. Es The Rapberries, Small Faces, The Knack (Jon tararea My Sharona), pero es solo una pequeña parte de los Posies, también hay heavy metal, punk… etc.
K.S. Sinceramente, creo que es algo que a lo mejor existe en las mentes de algunas personas, pero para mí es un misterio. Yo hago rock and roll, eso es todo.
1000 gracias a Yola y Boohan por la traducción
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)