02-02-06, 13:13
La banda con nombre de cerveza sin más pretensiones que editar discos que más de diez años más tarde siguieran significando lo mismo: Rock and roll. Y lo consiguieron.
Durante los programas #112 y #113 tendremos monográfico exclusivo en Déjà Vu, dedicado al grupo liderado por John Fogerty, formada en los 60’s en El Cerrito, California.
La banda la formaban
John Fogerty (28/5/1945 Berkeley, California) Voz y Guitarra.
Tom Fogerty (9/11/1941 Berkeley, California, 6/12/1990) Guitarra
Stu Cook (25/4/1945, Oakland, California) Bajo.
Doug Clifford (24/4/1945, Palo Alto, California) Batería.
En un principio la banda estaba liderada por el hermano de John Fogerty, Tom, y se llamaban Tom Fogerty and the Blue Velvets. Se habían formado en un barrio de San Francisco llamado El Cerrito a finales de la década de los 50. Es en 1964 cuando llega su primera gran oportunidad, son fichados por el sello Fantasy Records, que les cambia el nombre por The Golliwogs. El sonido de los Golliwogs era totalmente diferente a lo que sería el sonido característico de la Creedence Clearwater Revival, en los Golliwogs cantaba Tom Fogerty, de voz mucho más popera mucho más cercana a la llamada invasión británica que iniciaron bandas como The Beatles frente al sonido de la Creedence con los temas cantados por John, mucho más rockero, con un sonido con raíces puramente americanas, escenas de paisajes pantanosos más cercanas a zonas de Louisiana o Tennessee que de de San Francisco.
Es en 1968 cuando aparece el primer LP bajo el nombre de Creedence Clearwater Revival, ya bajo total dominio de John Fogerty, tanto en las composiciones como en la voz, dando forma a lo que sería el sonido característico de esta banda: Rock and roll con raíces. El LP contenía joyas sonoras como “Walking on the water” o “Fight fire” firmadas por John, o las versiones “Susie Q” y “I put a spell on you”. La version de Susie Q llegaría al número 11 en las listas de ventas...
En 1969 quizás alentados por el éxito de su primer LP aparece el segundo, titulado “Bayou Country” en el que se encuentra su primer gran single de éxito, “Proud Mary”, uno de sus mayores clásicos firmado por John Fogerty. Tema que consiguió llegar a lo más alto de las listas tanto americanas como británicas. Otro corte importantísimo de este álbum es “Born on the bayou” lleno de sonidos sureños, junto a otros importantes cortes como “Bootleg” o “keep on chooglin”.
Ese mismo año (1969) se edita el tercero de los LP de la Creedence... “Green River” característico por su escasa duración (apenas llegaba a la media hora) y en el que se encuentran otros clásicos de la banda como el propio tema que daba nombre al disco o el mítico “Bad moon rising”. También despunta en este disco una de sus mejores baladas (me atrevería a decir la mejor) “Lodi” que no solo deslumbra por su belleza sonora, si no también la fantástica letra y la interpretación de John a la voz...
En 1969 aparecerá también el cuarto LP, un año plagado de éxitos que cerrarán con “Willy and the Poor boy” una auténtica joya sonora que no dudo que un mes de estos lo tengamos de disco del mes en Déjà Vu... Álbum característico por su carácter protesta en sus letras, tratando tanto temas sociales como la propia guerra de Vietnam, en temas como “Fortunate Son”, “Down on the Corner”, “Poorboy shuffle”, “Effigy” o la fantástica y armonizada “Cotton fields” ...
1970 no amanece menos resplandeciente para la banda, en su album Cosmos Factory podemos recrearnos con temas de calidad como “Who’ll stop the rain”, “Up around the bend” o la rock and rollera “Travelling band”. Como versión destacaría el clásico de Soul que popularizó Marvin Gaye en los 60’s, “I heard it thourgh the grapevine”
Menos suerte tuvo ese mismo año el quinto larga duración, llamado “Pendulum”, aún así contiene grandes momentos sonoros como “Have you ever seen the rain?”, “Hey tonight” o “It’s just a thought”
Es en este punto dónde Tom Fogerty que había sido en su primera fase el lider de la banda se niega a seguir estando a la sombra de la hegemonía totalitaria que lleva su hermano en el grupo y decide marcharse. El resto de la banda edita un LP llamado Mardi Grass sin ninguna repercusión, pese a aparecer por primera vez en los créditos los nombres de los componentes y en la producción, junto al de John Fogerty. Tras esto la banda se disuelve, lo que no quita que la discográfica editase algunos LP en directo.
Creedence Clearwater Revival... una perfecta mezcla de Rock and roll, folk y retazos pop en sus composiciones.
Hoy miércoles 1 de febrero y el próximo día 8 nos esperan en Déjà Vu, el programa retro de Radio Foramontanos en el 107.4 FM a partir de las 21:00 horas.
- dako -