09-07-05, 03:18
Paul Simonon (bajista): "Yo pienso que es un disco punk. El punk es acerca del cambio. La cuestión es que mucha gente se molestó con nosotros a causa de él. Todo el mundo quería que fuera igual que el primero, como The Ramones (...) A nosotros nos gusta correr riesgos, ponernos en la línea comprometida. Caminar al borde. Situarnos en lugares donde no se nos espera. No nos gusta estar estereotipados. Queríamos hacer lo que nos daba la gana. Teníamos esa libertad para hacerlo y muchos nos criticaron por ello."
PAUL SIMONON
Estas palabras del propio bajista resumen en mucho lo que significa y significó London Calling en su día. London Calling es una excepcional muestra de Rock and roll contundente... y de ska... y de reagge... y de Jazz-swing... y de soul... y de rock-a-billy... quizás uno de los álbumes más eclépticos de la historia de la música. No en vano fue considerado en su día mejor disco de los 80 por la revista Rolling Stone y por un semanario del New York Times.
The Clash tenía las ideas muy claras sobre lo que NO querían que fuese el disco... y para empezar a "abrir" boca rechazó la larga lista de productores que CBS les había ofrecido para el trabajo. Finalmente, ante los recelos de la discográfica ante esa elección, The Clash fija sus ojos en Guy Stevens. Conocido Disc Jockey de los 60, enamorado del rhythm and blues y el rock and roll... con fama de borracho tabernario, chiflado e inestabilidad emocional. En los 70 trabajó como productor de Spooky Tooth y los Mott the Hoople de Ian Hunter entre otros.
Joe Strummer (voz/guitarra): Cuando nos presentaron al productor nos quedamos alucinados. Apareció en el estudio vestido de hincha de un equipo de fútbol, con un montón de discos debajo del brazo y dando saltos por todas partes. Al principio nos mosqueó un poco... pero Guy era así, estaba como una cabra. Mientras grabábamos los temas del disco el tío cogía y nos tiraba con botellasde cerveza a la cabeza, porque decía que eso despertaría nuestra agresividad. Teníamos que tocar esquivando los botellazos (...) la música le importaba un bledo, solo quería plasmar en el disco la emoción del grupo, hacer saltar la energía de la banda (...) es un tipo salvaje... llegó a verter cerveza sobre el piano... no para sacar ningún sonido especial, solo para desgraciárnolos, no quería que hubiese ningún piano en el álbum.
JOE STRUMMER
La grabación, pese a las excentricidades, salió sobre ruedas, tan buena que se encontraron con material suficiente para editar dos discos. The Clash le ofreció la idea de vender el disco doble a precio de uno solo. CBS aceptó.
Topper Headon (batería): Brand new cadillac era una canción que tocabamos en las sesiones del London Calling para calentar en el estudio y un día alguien enchufó un magnetofón... Cuando terminanos Guy nos dijo: "esta se queda grabada"... Es el primer rock and roll inglés.
TOPPER HEADON
La portada del álbum era una imitación del primer álbum de Elvis Presley con la RCA en 1956, y de hecho en los carteles promocionales del álbum aparecía un trucaje de Elvis mostrando en sus manos el London Calling.
Mick Jones (voz/guitarra): Yo no diría que London Calling es un disco relajado... hay partes que son relajadas pero no todas. No diría que Clampdown, brand new cadillac, London Calling o The guns of Brixton sean relajadas... No creo que sea justo que la gente vaya por ahí diciendo que nos hemos azucarado.
MICK JONES
London Calling también pasará a la historia por cierta polémica que surgió con una edición limitada en Gran Bretaña, en la que junto al inner del vinilo, podías encontrar tambien una hoja de marihuana. En cuanto las fuerzas de la ley se enteraron mandaron retirar del mercado esa edición. Otra anécdota curiosa, para los que disponemos de esta joya en vinilo, es que podréis comprobar que la cara 4 contiene un tema que no aparece en los créditos, Train in Vain. Otro guiño más de la banda, regalando un tema a sus oyentes bajo cuerda, sin que la discográfica se hubiera percatado de ello. En resumen es un disco que no debe faltar en la colección de ningún amante de la buena música. Uno de mis discos favoritos, grandes composiciones, gran producción, perfectamente ejecutado.
FICHA TÉCNICA
Joe Strummer: Voz guitarra rítmica
Mick Jones: Voz y guitarra
Paul Simonon: Bajo y voz
Topper Headon: batería y percusión.
Micky Gallagher: Organo
The Irish horns: viento metal
Baker Glare: pre-producción
Guy Stevens: Producción
grabado durante el invierno de 1979
PAUL SIMONON
Estas palabras del propio bajista resumen en mucho lo que significa y significó London Calling en su día. London Calling es una excepcional muestra de Rock and roll contundente... y de ska... y de reagge... y de Jazz-swing... y de soul... y de rock-a-billy... quizás uno de los álbumes más eclépticos de la historia de la música. No en vano fue considerado en su día mejor disco de los 80 por la revista Rolling Stone y por un semanario del New York Times.
The Clash tenía las ideas muy claras sobre lo que NO querían que fuese el disco... y para empezar a "abrir" boca rechazó la larga lista de productores que CBS les había ofrecido para el trabajo. Finalmente, ante los recelos de la discográfica ante esa elección, The Clash fija sus ojos en Guy Stevens. Conocido Disc Jockey de los 60, enamorado del rhythm and blues y el rock and roll... con fama de borracho tabernario, chiflado e inestabilidad emocional. En los 70 trabajó como productor de Spooky Tooth y los Mott the Hoople de Ian Hunter entre otros.
Joe Strummer (voz/guitarra): Cuando nos presentaron al productor nos quedamos alucinados. Apareció en el estudio vestido de hincha de un equipo de fútbol, con un montón de discos debajo del brazo y dando saltos por todas partes. Al principio nos mosqueó un poco... pero Guy era así, estaba como una cabra. Mientras grabábamos los temas del disco el tío cogía y nos tiraba con botellasde cerveza a la cabeza, porque decía que eso despertaría nuestra agresividad. Teníamos que tocar esquivando los botellazos (...) la música le importaba un bledo, solo quería plasmar en el disco la emoción del grupo, hacer saltar la energía de la banda (...) es un tipo salvaje... llegó a verter cerveza sobre el piano... no para sacar ningún sonido especial, solo para desgraciárnolos, no quería que hubiese ningún piano en el álbum.
JOE STRUMMER
La grabación, pese a las excentricidades, salió sobre ruedas, tan buena que se encontraron con material suficiente para editar dos discos. The Clash le ofreció la idea de vender el disco doble a precio de uno solo. CBS aceptó.
Topper Headon (batería): Brand new cadillac era una canción que tocabamos en las sesiones del London Calling para calentar en el estudio y un día alguien enchufó un magnetofón... Cuando terminanos Guy nos dijo: "esta se queda grabada"... Es el primer rock and roll inglés.
TOPPER HEADON
La portada del álbum era una imitación del primer álbum de Elvis Presley con la RCA en 1956, y de hecho en los carteles promocionales del álbum aparecía un trucaje de Elvis mostrando en sus manos el London Calling.
Mick Jones (voz/guitarra): Yo no diría que London Calling es un disco relajado... hay partes que son relajadas pero no todas. No diría que Clampdown, brand new cadillac, London Calling o The guns of Brixton sean relajadas... No creo que sea justo que la gente vaya por ahí diciendo que nos hemos azucarado.
MICK JONES
London Calling también pasará a la historia por cierta polémica que surgió con una edición limitada en Gran Bretaña, en la que junto al inner del vinilo, podías encontrar tambien una hoja de marihuana. En cuanto las fuerzas de la ley se enteraron mandaron retirar del mercado esa edición. Otra anécdota curiosa, para los que disponemos de esta joya en vinilo, es que podréis comprobar que la cara 4 contiene un tema que no aparece en los créditos, Train in Vain. Otro guiño más de la banda, regalando un tema a sus oyentes bajo cuerda, sin que la discográfica se hubiera percatado de ello. En resumen es un disco que no debe faltar en la colección de ningún amante de la buena música. Uno de mis discos favoritos, grandes composiciones, gran producción, perfectamente ejecutado.
FICHA TÉCNICA
Joe Strummer: Voz guitarra rítmica
Mick Jones: Voz y guitarra
Paul Simonon: Bajo y voz
Topper Headon: batería y percusión.
Micky Gallagher: Organo
The Irish horns: viento metal
Baker Glare: pre-producción
Guy Stevens: Producción
grabado durante el invierno de 1979