• Iniciar sesión
  • Regístrate
Iniciar sesión
Nombre de usuario:
Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?
 
ANDN - El Foro
  • Home
  • Mensajes nuevos
  • Ayuda
  • Búsqueda
    • Iniciar sesión
    • Regístrate
    Iniciar sesión
    Nombre de usuario:
    Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?
     
ANDN - El Foro › Cultura › Música v
« Anterior 1 … 33 34 35 36 37
› Allman Brothers Band

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modo compacto
Allman Brothers Band
Grumete Sin conexión
Embajador del Hamor
Mensajes: 1650
Temas: 47
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#1
29-08-05, 18:29
Es indiscutible que los USA pueden ser muchas cosas, pero no puede negarse que a lo largo de la historia nos ha proporcionado muchos de los grupos de rock más dignos de la historia. Ahí, esta banda: Allman Brothers Band es una institución desde hace más de treinta años. Su música combina con maestría rock, blues y jazz, mezclándolo y convirtiéndolo en un «southern rock» maravilloso como pocos.

Hay muchas anécdotas de bandas, muchas de ellas muy destroyer, pero verdaderamente pocas me parecen tan jartas como las de esta banda (parecen forajidos salidos del oeste más profundo y violento), sobre todo en contraposición a su música tranquila y dramática.

El logo de la banda
[Imagen: logo.jpg]

El grupo fue se fundó a finales de los 60 por el guitarrista Duane Allman, junto a su hermano pequeño Gregg (cantante y teclista), el guitarrista Dickey Betts, el bajista Berry Oakley y, lo que es más curioso, los dos baterías originales del grupo: Butch Trucks y Jaimoe Johanson (el único miembro negro del grupo). Allman Brothers siempre han tocado con dos baterías, lo que, especialmente en directo, le da un toque particular a su sección rítmica, actuando uno como batería y otro como percusionista. Un toque peculiar de sus sesiones de ensayo era que se llevaban a cabo en un cementerio, llegando (en una ida de pinza de dimensiones astronómicas) a poner nombres de algunas difuntas a sus canciones, como la instrumental «In memory of Elisabeth Reed» o su tema «Little Martha».

Duane era de largo (y creed si os digo que eso es mucho) el tio más duro del grupo. Todos los que le conocieron dicen que aún de joven era duro como una roca, nadie era capaz de intimidarle y que su liderazgo era indiscutible. Para sus compañeros era una especie de figura paternal, especialmente para su hermano Gregg. Musicalmente hablando, con Dickey era una de las parejas de guitarristas más espectaculares de la historia. El talento de Duane y su técnica con el «slide guitar» hizo que hasta guitarristas como Eric Clapton le pidiesen clases. (De hecho este le llamó para que tocase junto a él en Derek and the dominoes)

Duane: Uno de los grandes en acción
[Imagen: duane.jpg]

En plena movida «flower power» esta banda vivía a su manera. Parte del año vivían en una comuna con sus mujeres e hijos; sin embargo, cuando comenzaba la gira y dejaban a sus mujeres ordeñando vacas se sumergían de lleno en el «rock' n' roll way of life», zambulléndose en una espiral de drogas, follándose al mayor número de mujeres posibles, montando en harley armados y provocando todo tipo de cristos.

Los «roadies» de esta banda no se sentían particularmente imbuídos del pacifismo de la era de acuario, ya que entre ellos y el propio grupo formaban una banda de auténticos colgados, que no dudaban en defenderse unos a otros como cualquier banda en el salvaje oeste. Hace unos años Iggy Pop recordó su encuentro con los garrulos de los roadies de los Allman, cuando los Stooges les telonearon en un concierto. Mientras los Allman eran cowboys sureños directamente salidos de la América profunda (y de cojones), los Stooges eran de Detroit, chicos de ciudad más metidos en la escena «arty» (Iggy era amigo de Andy Warhol o Lou Reed, y fue novio de Nico, la poetisa alemana musa de los Velvet Underground).

Cuando los Stooges se presentaron antes del concierto con sus pintas (maquillaje, pelo teñido, pantalones plateados, ropa ajustada, tacones) pensadas para impactar a los típicos hippies de la clase media californiana, obtuvieron una respuesta más «sui generis» por parte de los roadies de los Allman, que empezaron a acosarles con frases del estilo «qué chicas tan guapas» o «vamos a meter los dedos en esos coñitos húmedos, seguro que están echando chorros de miel». Los Stooges, aterrorizados, se encerraron en los lavabos sin saber si iban a ser violados, a recibir una paliza, o ambas cosas, mientras los roadies aporreaban la puerta para echarla abajo y gritaban toda clase de barbaridades sobre sus culitos y el rímel de sus pestañas. Finalmente, los Stooges se salvaron por la campana: había llegado la hora de su actuación, y los simpáticos roadies no tuvieron más remedio que dejarles ir al escenario sanos y salvos. Curiosamente, tras la actuación (salvaje, como de costumbre) de Iggy y los suyos, los mismos roadies que poco antes parecían querer lincharlos se les acercaron como si nada y les felicitaron: al parecer les había gustado el concierto.

Pero esto se queda en nada en comparación de otras «hazañas» de los roadies. Una noche los Allman tocaron en un club y tras su actuación el dueño del local se negó a pagarles. Discutieron con él sin resultado alguno, hasta que Twiggs, uno de los técnicos de sonido zanjó rápidamente la cuestión y mató al dueño de una puñalada. El pobre descubrió tarde que no se bromeaba con los Allman Brothers, las poses de vaquero que llevaban no eran de pose y desde luego no eran un puñado de hippies más...

Twiggs fue detenido y juzgado por asesinato. Durante una de las sesiones fue llamado a testificar Berry Oakley. (el bajista) Su declaración fue de todo menos coherente; el juez no paraba de darle permiso para ir al baño cada dos por tres para que Berry no dejase todo perdido de vómitos. De lo poco claro que pudo sacar el juez fue un testimonio muy parecido a esto:

Cita:P: «¿Ha tomado usted drogas en el útimo mes?»
R: «Ajá»
P: «¿Ha tomado usted drogas en la última semana?»
R: «Oh, yeah»
P: «¿ha tomado usted drogas en la última hora?»
R: «Puede apostar a que sí».

Con testigos de ese calibre no le fue difícil al abogado defensor de Twiggs alegar «enajenación mental transitoria» argumentando que salir de gira con los Allman acabaría desquiciando a cualquiera. El resto del grupo, lejos de desmarcarse y criticar la actitud de su roadie lo defendieron en todo momento, incluyendo incluso un recordatorio a él en su segundo disco.

Su particular forma de resolver los problemas se manifiesta en muchas (muchísimas) ocasiones. De hecho, cuando les surgió el inconveniente de que Gregg (cantante y teclista) fue requerido para combatir en Vietnam. Este, no tenía la más mínima intención de dejar el grupo y (lógicamente) nadie en el grupo quería que su cantante y teclista terminase muerto en la jungla ahora que comenzaban a ser alguien, así que organizaron lo que ellos mismos bautizaron como «foot shootin' party». Montaron una fiesta en la que se enzarparon hasta no poder más tras lo cual Duane tuvo el bello gesto de librar a su hermano del horror de la guerra disparándole con una escopeta en un pie. Gracias a ello, Gregg fue declarado no apto y la banda pudo seguir con su actividad musical.

Tras su segundo disco publicaron uno de sus mayores discazos: Live at the Fillmore east. Cuando el disco comenzó a escalar las listas y su fama crecía como la espuma llegó la primera de las tragedias (y leyendas tras lo que le pasó a su bajista Berry) que aconteció a este grupo: Duane montaba su Harley por las esquinas de Macon (su ciudad natal) y al pasarse un semáforo de un cruce en ámbar e intentar esquivar un camión que le salió al paso cayó y su moto terminó encima de él. Aunque Duane no tenía heridas aparentes, murió horas más tarde por tener la mayoría de sus órganos de la consistencia de la mahonesa...

La muerte de Duane fue un auténtico palo para el grupo (que perdía a su líder) y en especial para su hermano Gregg, que se hundió (aún más si cabe) en el alcoholismo y la drogadicción, lacra que ha arrastrado durante décadas. El bajista Berry intentó ocupar el lugar de Duane. El grupo editó entonces «Eat a peach» con material inédito de Duane. Decidieron no sustituirlo por otro guitarrista, aunque les habría sido francamente jodido encontrar a un guitarrista de la talla de ese genio, e incorporaron al pianista Chuck Leavellm con el que grabaron otro de sus grandes discos: «Brothers & Sisters».

Pero aún no habían terminado las penurias del grupo: un año después de la trágica muerte de Duane y a apenas dos esquinas de distancias de donde Duane metió la ostia, el bajista Berry Oakley chocó con su moto contra un bus. Berry, tras el choque se levantó por su propio pie y rechazó ir al hospital o que le viese un médico. A penas tenía un par de rasguños y estaba plenamente consciente, afirmándo sentirse bien. Horas más tarde perdió el conocimiento y fue llevado al hospital, corroborando allí que tenía el cráneo fracturado y severos daños cerebrales por los que terminó muriendo ese mismo día.
Llama la atención de que haría menos de un año uno de sus mejores amigos hubiese muerto cerca de ahí en un accidente similar y rechazase plenamente ir al hospital, pero los Allman gastaban unos huevos que tenían que llevarlos en carretilla...

Sacudió así además de tragedia toda una serie de rumores por la similitud entre ambas muertes. Se dijo que Berry quería imitar a Duane hasta mueriendo (lo cual me parece una gilipollez) y surgieron diversas interpretaciones sobre la portada del «Eat a peach», donde aparecen dibujados dos camiones que llevan un melocotón y una sandía gigantes. Se decía que Duane había muerto al toparse con un camión de melocotones, y que el camión de sandías era una premonición de cómo iba a morir Berry Oakley. Estas leyendas no hicieron más que agrandar el aura mística de una banda a la que parecía perseguir la maldición.

Berry Oakley y Duane Allman. Unidos hasta en la leyenda.
[Imagen: 9285_512.jpg]

Tanta tragedia fue el pistoletazo de salida para que Gregg se metiese en una vida de desfase contínuo. Su estado mental, perjudicado hasta niveles que sólo Ozzy Osbourne ha logrado alcanzar, se manifestó en todo su esplendor cuando a mediados de los setenta se lió con Cher. (¡han leído bien!)
El comienzo de su relación no pudo ser más hilarante: contrajeron matrimonio y Cher solicitó el divorcio justo a la semana de casarse, lo cual no impedió que se reconciliasen y grabasen juntos el bizarro «Allman and woman». No hace falta decir que es el único bajón en su carrera, ¿verdad?

¡Cágate lorito!
[Imagen: 15948f.jpg]

[CONTINUARÁ, PERDÓN POR EL TOSTÓN...] Rolleyes
Buscar
Responder
Suede Sin conexión

Mensajes: 1726
Temas: 183
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#2
29-08-05, 18:57
que grandes los Allman Brothers. Durante el primer año de emisión de Déjà Vu, tuve de sintonía el "In memory of Elizabeth Reed", todo un instrumental de 5 estrellas.

Mi tema favorito es por supuesto "Midnight Rider".
[Imagen: logomw.jpg]
WWW Buscar
Responder
Grumete Sin conexión
Embajador del Hamor
Mensajes: 1650
Temas: 47
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#3
29-08-05, 19:01
Suede escribió:Mi tema favorito es por supuesto "Midnight Rider".

Ufff... Yo no sabría decidirme por uno...
Buscar
Responder
Mod Sin conexión

Mensajes: 1180
Temas: 40
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#4
29-08-05, 19:47
Grumete escribió:(Iggy era amigo de Andy Warhol o Lou Reed, y fue novio de Nico, la poetisa alemana musa de los Velvet Underground).

A Nico también se la trajinó Morrison, creo. Y quien no? ñeñe

Grumete escribió:[CONTINUARÁ, PERDÓN POR EL TOSTÓN...] Rolleyes

Si pides perdon por escribir este pedazo articulo sobre un pedazo (todavia mas) de grupo.......

Atento estoy al proximo.
Soy moderno,
Soy eterno.
Buscar
Responder
WEISS! Sin conexión

Mensajes: 693
Temas: 70
Registro en: Jul 2005
Reputación: 0
#5
30-08-05, 21:25
Exquisito... Queremos más!!! Cool
>>> https://www.facebook.com/weiss.bass
WWW Buscar
Responder
Grumete Sin conexión
Embajador del Hamor
Mensajes: 1650
Temas: 47
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#6
31-08-05, 10:39
[CONTINÚA DEL ANTERIOR]

Evidentemente, semejante pareja no pegaba ni con cola. A Cher la resultaba imposible controlar a su incontrolable pareja (valga la redundancia) y todo se fue a tomar por culo cuando, en la cena de una entrega de premios Gregg demostró que su faceta «Pantene» había sido un mero espejismo. Allman acudió a la cena colocadísimo y ante una estupefacta Cher y a la vista de todos los comensales, terminó desmayándose y con la cara hundida en un plato de spaghetti. Para Cher fue la gota que colmó el vaso y se separaron, esta vez definitivamente.

Que le pregunten al bueno de Gregg...
[Imagen: B000000P17.03.LZZZZZZZ.jpg]

Al pequeño de los Allman la madurez no lo domesticó y entró en los 80 sumergido en su salvaje «way of life». Ya maduro, fue el primer novio oficial de la que después sería la estrella del porno «Savannah», a quién introdujo en las divertidas modalidades del lesbianismo y la drogadicción, pese a que cuando comenzó a salir con ella era aún una adolescente. Curiosamente (parece que los Allman transmiten las desgracias por mera ósmosis) tuvo también un trágico final, ya que tuvo un accidente de tráfico con su novio y pese a que salieron por su propio pie, mientras él llamaba por teléfono a una ambulancia ella contempló su rostro ensangrentado y se suicidó de un tiro al pensar que su cara quedaría desfigurada.
Es sólo desde hace poco cuando Gregg parece haberse reformado y es toda una institución en los USA, donde sigue editando fantásticos discos (ya sea con los Allman o en solitario) y haciendo giras.

Pero de todos los miembros de la banda, el más básico, el más instintivo y sin duda el más primitivo es su segundo guitarrista original: Dickey Betts. Nadie podría suponerlo al escucharle tocar la guitarra con su sensible y melódico estilo (como en «Ramblin' man» -donde canta él mismo- o en el instrumental «Melissa») sin embargo Dickey traspasa la categoría de cowboy y entra directamente en la de vikingo... Uno de los incidentes más famosos (y absurdos) en los que se ha visto envuelto ocurrió un día en el que este se encontraba conduciendo su Harley por una típica carretera americana, que discurría entre campos y granjas. Dickey sintió una punzada de hambre y no era de esos que esperan al próximo área de servicio, así que paró su moto junto a un cercado, lo saltó con una escopeta (esta gente solía ir siempre armada) y ni corto ni perezoso pegó un tiro a una vaca con tal mala suerte que al rato la policía lo pilló desollándola con un machete sin tener en cuenta que el bueno de Betts sólo se procuraba un nutritivo desayuno, adelantándose a su tiempo y desarrollando el futuro concepto de «autoservicio»...

¿El eslabón perdido? ¿El hombre de Atapuerca? No, es Dickey Betts
[Imagen: allmans94-3.jpg]

La anterior anécdota describe perfectamente el sofisticado y cosmopolita estilo de vida de Dickey, por no mencionar que su tendencia a dejarse llevar por sus instintos más primarios ha estado a punto de llevarle a la ruina más de una vez; de hecho una de sus aficiones más peligrosas es la de seducir a «teenagers» de trece o catorce años... En una ocasión, se le acercó un hombre con su familia durante un festival, emocionado al poder conocer a su ídolo, aunque en lo que no paraba de fijarse este era en sus dos hijas gemelas. Betts se tiró todo el día charlando y jugando con ellas, lo cual, mosqueó un poco a su padre, aunque terminó por darle poca importancia y al finalizar la fiesta, volvió a casa con su familia. Una vez allí y tras unas horas, lo despertaron unos ruidos extraños y, pensando que eran ladrones, corrió a la habitación de sus hijas para ver con asombro que ambas estaban abriendole la ventana a tito Dickey quien se disponía a entrar. Naturalmente, aquella escena dificilmente podía terminar de modo amistoso y Betts tuvo que salir por piernas huyendo a otro estado en coche perseguido por la policía...

Recientemente los Allman Brothers han decidido precindir de Dickey Betts. Aunque en principio semejante decisión resulta incomprensible, su difícil carácter y sus escasas intenciones de reformarse han terminado por hinchar las pelotas a sus compañeros, hasta las ídem de décadas de excesos y (grandes) problemas.

Podrían citarse más incidentes absurdos, pero estos ya dan una idea del carácter de un grupo legendario que parece haber viajado en el tiempo y haber venido directamente del «far west».

Por lo demás, os recomiendo encarecidamente escuchar sus discos, ya que prácticamente no han hecho nada en más de treinta años que pueda decirse que es malo (si salvamos of course el aberrante «Allman & woman») y los músicos más «jóvenes» que han incorporado a su banda dan (y vaya si la dan) la talla, como el magnífico Warren Haynes quién lidera paralelamente a los Gov't Mule.
Y hasta aquí puedo llegar, espero que hayáis disfrutado tanto leyéndo este interminable post como yo escribiéndolo.

Un saludo.
Buscar
Responder
Al-Hamrá Sin conexión

Mensajes: 907
Temas: 56
Registro en: Jul 2005
Reputación: 0
#7
31-08-05, 15:58
tremendo el post tio!!
y yo que pensaba que la peña de la américa profunda, que sale en las películas, no existía... la realidad siempre supera a la ficción. El Dickey Betts vive asilvestrao en algun bosque... o algo?? :lol:
[Imagen: AlHamra.gif]
Buscar
Responder
Grumete Sin conexión
Embajador del Hamor
Mensajes: 1650
Temas: 47
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#8
31-08-05, 16:25
Al-Hamrá escribió:tremendo el post tio!!
y yo que pensaba que la peña de la américa profunda, que sale en las películas, no existía... la realidad siempre supera a la ficción. El Dickey Betts vive asilvestrao en algun bosque... o algo?? :lol:

La verdad es que ahora mismo no te podría garantizar con certeza el que no ande en busca y captura... Rolleyes

Gracias por la crítica del post, ya me curraré más...
Buscar
Responder
Mod Sin conexión

Mensajes: 1180
Temas: 40
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#9
31-08-05, 16:33
Ouh Yeah!

Muy bueno grumete
Soy moderno,
Soy eterno.
Buscar
Responder
Suede Sin conexión

Mensajes: 1726
Temas: 183
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#10
31-08-05, 17:27
Grumete escribió:o en el instrumental «Melissa»)

Tongue Melissa no es un instrumental. Es una de mis canciones favoritas de Allman.

Melissa

Crossroads, seem to come and go, yeah.
The gypsy flies from coast to coast

Knowing many, loving none,
Bearing sorrow havin’ fun,
But back home he’ll always run
To sweet melissa... mmm...

Freight train, each car looks the same, all the same.
And no one knows the gypsy’s name

No one hears his lonely sigh,
There are no blankets where he lies.
In all his deepest dreams the gypsy flies
With sweet melissa... mmm...

Again the morning’s come,
Again he’s on the run,
Sunbeams shining through his hair,
Appearing not to have a care.
Well, pick up your gear and gypsy roll on, roll on.

Crossroads, will you ever let him go? (lord, lord)
Will you hide the dead man’s ghost,
Or will he lie, beneath the clay,
Or will his spirit roll away?

But I know that he won’t stay without melissa.

Yes I know that he won’t stay without melissa.


Simplemente preciosa. La guitarra slide de Duane se sale. La instrumental es Jessica.

Muy wapo el super reportaje de los Allman, pero te ha faltado la historia de cuando echaron a Gregg Allman de los Allman Brothers en 1976. Gregg testificó en un juicio contra el manager de la banda en un turbio asunto de tráfico de drogas. El FBI hizo un trato con Gregg para salvar a la banda. El resto de la banda lo repudiaron, había roto el espíritu de comuna de la banda. Para el resto no era más que un soplón del FBI. Los Allman Brothers se separan oficialmente ese año. Y aunque dijeron que no volverían a tocar juntos, en 1979 volverían otra vez, Betts y Gregg juntos, aunque lo discos fueron auténtica ponzoña y a comienzos de los 80's volvieron a separarse.
[Imagen: logomw.jpg]
WWW Buscar
Responder
Grumete Sin conexión
Embajador del Hamor
Mensajes: 1650
Temas: 47
Registro en: Jul 2005
Reputación: 3
#11
31-08-05, 17:45
Suede escribió:La instrumental es Jessica.

Muy cierto, metí el gambazo... Rolleyes

Suede escribió:Muy wapo el super reportaje de los Allman, pero te ha faltado la historia de cuando echaron a Gregg Allman de los Allman Brothers en 1976. Gregg testificó en un juicio contra el manager de la banda en un turbio asunto de tráfico de drogas. El FBI hizo un trato con Gregg para salvar a la banda. El resto de la banda lo repudiaron, había roto el espíritu de comuna de la banda. Para el resto no era más que un soplón del FBI. Los Allman Brothers se separan oficialmente ese año. Y aunque dijeron que no volverían a tocar juntos, en 1979 volverían otra vez, Betts y Gregg juntos, aunque lo discos fueron auténtica ponzoña y a comienzos de los 80's volvieron a separarse.

Cierto, Gregg testificó contra un roadie de la banda y el resto de la misma se enfadó con él cuando el roadie fue condenado. Y pese a que te concedo el que los discos de los 80 sean malos (motivo por el cual se separaron en el 82 y volvieron a reagruparse el 89) el disco «Seven turns» (del 90) no está nada mal (fue en este disco cuando se les unió Warren Haynes -líder de Gov't Mule- además del bajista Allen Woody y el teclista Johnny Neel) y en el 91 volvieron a sacar otro llamado «Shades of two worlds» (para mí otra buena obra) por no mencionar sus posteriores directos.

De todos modos, pese a que su formación se haya visto (bastante) perjudicada a lo largo de su historia, no dejan de ser músicos como la copa de un pino. De hecho, aún no he visto a ningún grupo improvisar de una manera tan bestial en sus directos.
Buscar
Responder
« Tema anterior | Tema siguiente »


  • Ver la versión para impresión


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
  • Contáctanos
  • Volver arriba
  • Versión móvil
Community Forum Software by MyBB
Designed By Rooloo.
Top