14-07-05, 11:11
En 1971 se editaba el cuarto disco del conjunto británico Jethro Tull, bajo el nombre de Aqualung.
Aqualung, un harapiento y mugriento mendigo, indigente de una sociedad de la que vive marginado, es el protagonista indiscutible de un album casi conceptual en el que mr Ian Anderson arremete con severa dureza contra todo tipo de sistema social, político y sobre todo religioso. A sus comprometidas letras le acompañan maravillosas composiciones y brillantes interpretaciones. Una vez más Ian Anderson conseguía que Jethro Tull sonase diferente a sus anteriores albumes, This Was (196 de corte jazz/blues, Stand Up (1969) predominando la psicodélia rock, Inside (1970) un auténtico puente entre sus anteriores trabajos y lo que vendría una año más tarde.... la obra cumbre, Aqualung. Desde riffs roqueros por excelencia como el tema que dio título al álbum, Locomotive breath o Cross-eyed Mary, a cortes mucho más folky acústicos, como Chead day return o Wounding aloud.
No es casualidad que este cuarto album de la banda no contenga ninguna canción dedicada al gran amigo de Ian Anderson, Jeffrey Hamond-Hamond, como venía sucediendo en sus tres anteriores albumes, lo temas Song for jeffrey, jeffrey goes to leicester square y to michael collins, jeffrey and I... puesto que tras la marcha ese año del bajista Glenn Cornick, el propio Jeffrey entraría en la banda como bajista, permaneciendo en ella durante la década de los 70’s, viviendo la era de oro del conjunto británico.
Album cargado de letras transgresivas, que le costó al album más de una censura. En españa estuvo prohibida su venta durante ocho años. Hasta 1979 no se permitió la venta de este fabuloso LP en nuestro país, por considerarlo hasta blasfemo, sin duda alguna por temas como MY GOD, HYMN 43 o WIND UP, en los que arremete con especial dureza contra la iglesia. Si le sumamos a todo esto un original Génesis made in Ian Anderson en la contraportada del disco, en el que comienza diciendo que en un principio el hombre creó a dios a su imagen y semejanza... tenemos ya el pastel montado, para que más de un cerril lo prohibiese durante casi una década.
del llamado Hard rock y el folk acústico... todo ello bien aliñado con matices de rock progresivo...
Aqualung, un harapiento y mugriento mendigo, indigente de una sociedad de la que vive marginado, es el protagonista indiscutible de un album casi conceptual en el que mr Ian Anderson arremete con severa dureza contra todo tipo de sistema social, político y sobre todo religioso. A sus comprometidas letras le acompañan maravillosas composiciones y brillantes interpretaciones. Una vez más Ian Anderson conseguía que Jethro Tull sonase diferente a sus anteriores albumes, This Was (196 de corte jazz/blues, Stand Up (1969) predominando la psicodélia rock, Inside (1970) un auténtico puente entre sus anteriores trabajos y lo que vendría una año más tarde.... la obra cumbre, Aqualung. Desde riffs roqueros por excelencia como el tema que dio título al álbum, Locomotive breath o Cross-eyed Mary, a cortes mucho más folky acústicos, como Chead day return o Wounding aloud.
No es casualidad que este cuarto album de la banda no contenga ninguna canción dedicada al gran amigo de Ian Anderson, Jeffrey Hamond-Hamond, como venía sucediendo en sus tres anteriores albumes, lo temas Song for jeffrey, jeffrey goes to leicester square y to michael collins, jeffrey and I... puesto que tras la marcha ese año del bajista Glenn Cornick, el propio Jeffrey entraría en la banda como bajista, permaneciendo en ella durante la década de los 70’s, viviendo la era de oro del conjunto británico.
Album cargado de letras transgresivas, que le costó al album más de una censura. En españa estuvo prohibida su venta durante ocho años. Hasta 1979 no se permitió la venta de este fabuloso LP en nuestro país, por considerarlo hasta blasfemo, sin duda alguna por temas como MY GOD, HYMN 43 o WIND UP, en los que arremete con especial dureza contra la iglesia. Si le sumamos a todo esto un original Génesis made in Ian Anderson en la contraportada del disco, en el que comienza diciendo que en un principio el hombre creó a dios a su imagen y semejanza... tenemos ya el pastel montado, para que más de un cerril lo prohibiese durante casi una década.
del llamado Hard rock y el folk acústico... todo ello bien aliñado con matices de rock progresivo...