13-06-12, 22:54
Cita:Ya está aquí el Cosmic Children Festival 2012. Cita obligada del calendario surfero y musical, la séptima edición de este multiforme encuentro playero marca, un año más, la llegada del verano. Su divertido formato y su gran poder de convocatoria lo han convertido en toda una referencia a nivel internacional. Un evento que reúne a los personajes más emblemáticos e influyentes del surfing y su cultura y que, del 15 al 17 de junio, se darán cita en la cántabra playa de Liencres (Piélagos).
Momentos de playa, olas, música, diversión y buena compañía son algunos de los ingredientes de éxito de un festival que respira cultura de surf por los cuatro costados; aquella que, un buen día, se inició en aguas de Cantabria allá por los años 60, convirtiéndolo en un movimiento a caballo entre deporte y forma de vida.
Desde sus orígenes, el surf y la música siempre han ido de la mano y, por ello, uno de los puntos claves del evento se desarrolla fuera de la playa. Así, a modo de pistoletazo de salida, el festival ofrecerá un gran concierto, este viernes 15 de junio, en “Escenario Santander” en el que actuarán –como marca la tradición del festival– bandas relacionadas con el surf.
Melopienso, aparentemente, es un nombre que puede no decirnos nada. Sin embargo, contiene una alusión implícita a uno de los grupos más exitosos del panorama musical de Cantabria de los 80: Melopea. Evidentemente, la formación actual dista mucho de aquella banda que, en su día, formó parte de “la movida madrileña” pero, liderado por su guitarrista original, Jose Pellón, el grupo mantiene vivo su aire rockero y fresco. Temas contundentes impregnados de sonido guitarrero y machacón son algunos de los ganchos de su repertorio playero, entre los que siempre hay espacio para algún clásico alusivo al “Surf, Chicas y Rock ‘n Roll”.
El postpunk energizante y subversivo de los Ídolos del Extrarradio constituirá el lado más canalla y underground del Cosmic Children 2012. Inquietantes letras en castellano, toques new-wave, pop e incluso hardcore americano y punk rabioso de los ochenta se entremezclan en el sonido de estos, como dicen ellos, “ídolos que debes adorar”.
El plato fuerte de la noche lo pondrá una formación de muchos quilates. Marcos Casal y Raúl Delgado (La Sonrisa de Julia), Mario de Inocencio (Belgrado) y Raúl Serrano (Banshee/La Fuga) son los cuatro reconocidos músicos que dan forma a un proyecto musical –paralelo a sus respectivas bandas de éxito–, llamado Synchronicity y que rinde delicioso tributo al grupo británico The Police. Temas clásicos, cargados de energía festivalera para poner el broche de oro musical a una noche cósmica.
La venta de entradas para los conciertos está abierta –a un precio de 9 euros, en anticipada, y 12 euros, en taquilla– a través de la web oficial del evento www.cosmicchildren.com y de su página de fans en Facebook: www.facebook.com/CosmicChildrenFestival
Previo a la tarde musical, la jornada se abrirá con una maratoniana jornada de longskate en el entorno del santanderino parque de Las Llamas. Coorganizada por la Longboard Girls Crew y el club Longboard Skate Cantabria, la actividad contará con la participación de diversas figuras y pioneros de las “cuatro ruedas”, muchos procedentes de diferentes puntos del país.
Por su parte, durante los conciertos tendrá lugar el Wall-ride Challenge de skate. Además, se realizarán proyecciones de surf, retro skate y medioambiente –estas últimas a cargo de la fundación internacional para la protección de mares y océanos, Surfrider Foundation Europe– que servirán para complementar la grandiosa velada inaugural de este Cosmic Children Festival 2012.
Abajo el trabajo