18-05-11, 22:04
Este es el comunicado que la Asociación Cultural Magosta está difundiendo.
Cita:La Junta directiva de la Asociación Cultural Magosta nos hace llegar un comunicado de prensa que reproducimos de forma íntegra.
La Asociación Cultural Magosta quiere comunicar a todas aquellas personas e instituciones interesadas que la vigésima edición del Festival Magosta no se celebrará en Castañeda. Esta es la última consecuencia de la campaña de ataque que el alcalde del municipio, Miguel Angel López Villar, viene desarrollando desde hace varios meses contra toda actividad cultural que se desarrolle en el municipio, especialmente las organizadas por esta asociación.
Una campaña con el único propósito de que el presidente de esta asociación, Francisco Quevedo Rodríguez, se auto-eliminase de la candidatura que encabezada este alcalde para las presentes elecciones, por considerarle “molesto”. Una maniobra que se podía haber ahorrado si hubiese planteado la situación de forma honesta y abierta (como es lo esperable de cualquier representante político que se precie), ya que nuestro compañero Paco hace muchos meses que tomó la decisión de retirarse de la actividad política al acabar la presente legislatura.
El primer ataque le sufrimos en el mes de enero, cuando el alcalde rebajó en un 50% el presupuesto destinado a la celebración de la décimotercera edición de La Noche del Romancero, obligando además a que el ayuntamiento apareciese como organizador del evento, en lugar del papel de patrocinador que le correspondería.
Pese a ello, esta asociación consiguió con mucho esfuerzo sacar adelante el evento manteniendo el nivel de años anteriores, aumentando incluso la afluencia de público.
Pero el alcalde no se desanimó y continuó con su ataque. Las exposiciones previstas en la sala Monte Carceña del nuevo ayuntamiento fueron suspendidas de forma unilateral por él, pese a que pocos meses antes presumía de esta sala como un futuro referente a nivel regional, con la justificación de que en el pueblo hay mucha gente que pinta y pueden exponer gratis. Con esta suspensión también han desaparecido las visitas didácticas de los alumnos del colegio a las mismas, pues, según palabras del alcalde, “los niños no se enteran de lo que ven ahí”.
Las siguientes bajas culturales las sufrieron las visitas guiadas y con actividades educativas que realizaban los alumnos del instituto a la Colegiata de Santa Cruz, y el Mercado Medieval a celebrar en el próximo mes de julio, pese a que su última edición fue la que mayor publicidad y afluencia de visitantes ha tenido, siendo además la más económica de todas las realizadas. Por si esto no fuera bastante, su siguiente paso fue presentar una reducción del 50% en la subvención del Festival Magosta, además de la supresión de la ayuda en infraestructura y personal facilitada en años anteriores, bajo la excusa de ajustarse a la crisis económica actual. En esta asociación somos plenamente conscientes de que estamos pasando una situación delicada en la que todos tenemos que apretarnos el cinturón y priorizar en asuntos sociales, pero también vimos que esta propuesta no se correspondía con la realidad económica de este municipio y pedimos que en este año se mantuviesen las mismas condiciones del año anterior, para poder celebrar estos 20 años trabajando por la cultura con un cartel de calidad y relevancia, aplazando para el próximo año los recortes que fuesen necesarios.
Para ello nuestro presidente, en su calidad de concejal, presentó un borrador de presupuestos para este año que contemplaba distintos ajustes para poder mantener tanto esta como otras actividades culturales y didácticas que se pretendían suprimir. Pero el alcalde en ningún momento ha mostrado la más mínima disposición a que se puedan desarrollar las cosas de forma distinta a las que él imponga, por lo que la propuesta no salió adelante y esto supuso una ruptura que llevó a que los presupuestos del ayuntamiento se quedasen sin aprobar. A efectos del festival esto suponía que la subvención para su celebración desaparecía en su totalidad pero no por ello nos achicamos y decidimos seguir con los preparativos de esta edición, por lo que pedimos al alcalde que diese tramitación a la solicitud de permiso para la celebración del evento. Pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando nos encontramos con que en la última junta de gobierno el alcalde notifica que, además de no ayudar al festival económicamente ni con infraestructura o personal, tampoco iba a dar permiso para su celebración, pues el ayuntamiento iba a organizar su propio festival el mismo fin de semana previsto para el Magosta. Este hecho, además de poner en evidencia la prepotencia desde la que se desarrolla la política en este ayuntamiento, no deja de sorprendernos viniendo de una persona que recientemente declaraba que “me sale más rentable gastar dinero en dar paella gratis que en un festival”. Además, estamos ansiosos de ver la manera en que se organiza este festival sin ninguna experiencia en ello y de una forma más económica que en el Magosta, donde año a año colaboran más de 50 personas de forma voluntaria. De momento algunos músicos contactados para participar en ese festival han rechazado hacerlo como muestra de apoyo a esta asociación. Así pues, finalmente nos vemos obligados a hacer las maletas para irnos de Castañeda por primera vez en 20 años de historia. Pero esto no va a hacer desaparecer el festival, pues todavía contamos con otros apoyos, principalmente el de la Consejería de Cultura. Actualmente estamos negociando con algunos ayuntamientos vecinos que han mostrado su interés y disposición a acoger el Festival Magosta, por lo que en unos días esperamos dar a conocer la fecha y lugar donde se celebrará esta edición. Para finalizar queremos dar las gracias al público, colaboradores y patrocinadores que durante estos años ha tenido el festival y, especialmente, a todos los vecinos y vecinas de Castañeda que nos han apoyado. Esperamos estar con vosotros de nuevo en poco tiempo.
Abajo el trabajo