13-11-10, 20:34
Interesante post del blog de Elena Cabrera sobre las complicaciones que tienen los sellos pequeños con la distribución
La dificultad de saltarse a los intermediarios en la industria musical
|
13-11-10, 20:34
Interesante post del blog de Elena Cabrera sobre las complicaciones que tienen los sellos pequeños con la distribución
13-11-10, 22:14
Pues no sé qué decirte. Por un lado es una putada, pero por otro lo que pretende me parece poco coherente. Tiene filosofía indie a tope, pero quiere vender en mastodontes multinacionales como son itunes y spotify, normal que se encuentre con intermediarios. Si itunes y spotify tuvieran que gestionar directamente con los artistas y sellos, haciendo la criba pertinente, escuchando lo que les llega, etc, también subiría el precio, cobrarían más comisiones por esa gestión, etc. Es como si tengo una huerta de tomates orgánicos y quiero venderlos en carrefour, claro que voy a encontrar trabas. Lo de no querer pagar los 30€ de cdbaby me parece directamente de traca, puesto que ella misma dice que quiere hacer dinero y que sus artistas lo hagan también, es como poco ingenuo pretender que alguien te haga un servicio para ganar dinero y no quiera su parte. Para llegar a mucho público (aunque sea de manera potencial), tienes que delegar (pagando, por desgracia) sí o sí. O recurres a estos intermediarios a los que les da igual tu arte/producto pero les interesa que vendas para ganar, o lo vendes tú mismo, pero te dejas los cuartos en promoción para que los clientes vengan a tí. Es que no hablamos de arte, sino de negocios. Cambia cd por otro producto y te encuentras en las mismas.
El tema de la distribución física sí que es más sangrante, pero no es más que una consecuencia de la revolución digital. Se venden muchos menos discos, las tiendas chapan, que las distribuidoras se pusieran más duras eras sólo cuestión de tiempo.
Ziggy played guitar...
13-11-10, 22:30
Estoy de acuerdo en que no entiendo sus negativas a pagar el precio del agregador que por otra parte no me parece especialmente caro. Pero no estoy de acuerdo en lo de la gestión de itunes y spotify, ¿por qué no tendrían que gestionar directamente? Ellos no hacen la publicación, no necesitan cribar nada. Por eso no acabo de entender la figura del agregador, no veo qué valor aporta en la cadena. Amazon está vendiendo libros para kindle directamente desde el autor, ¿por qué debería ser distinto en el caso de la música?
13-11-10, 22:48
No debería, pero supongo que la demanda de escritores a Amazon para sus libros sea menor que la de spotify o itunes. O sea, que la cantidad de grupos maqueteros tiene pinta de ser bastante superior a la de escritores en posición de publicar y supongo que eso haga necesaria esa criba o selección inicial, que en el caso de las canciones consistirá por ejemplo en comprobar que los archivos tengan un mínimo de calidad, que estén en regla en cuanto a temas de registro, etc (aunque esto no es más que un suponer). Un motivo fundamental de la existencia de esos intermediarios es hacer la vida más fácil a los artistas para que no tengan que lidiar con las empresotas y facilitar gestiones que esta chica domina porque tiene un sello, no lo olvidemos. Cd baby, por ejemplo, cobra 35€ por cada cd que gestiona y luego un 9% de cada venta, pero te pone en las principales tiendas digitales y por lo que cuenta ella en spotify (que yo no lo sabía). Aunque sea sólo por no estar pegándote con cada tienda y con los streamers para que te cuelguen en la red, me parece bastante barato.
Seguramente la diferencia en el número de intermediarios/chupópteros entre el mundo musical y el literario tenga mucho que ver con que los libros todavía se venden en formato físico mucho más que en digital, y el modelo antiguo resulta válido. Cuando el libro digital se popularice en serio y las descargas pagadas y "intercambio libre de archivos" hagan pupa de verdad a las ventas físicas, seguro que afloran este tipo de servicios.
Ziggy played guitar...
13-11-10, 23:16
Hombre, yo la entiendo perfectamente, no creo que lo haga pensando que se va a forrar ni nada por el estilo, por eso supongo que los gastos qeu se preveen "injustos" no la hagan gracia.
Lo de Pias lo conocia por amigos que andan en lios similares y es que al final, si quieres que tus discos lleguen a las tiendas tienes que tragar con ellos o con Everlasting, y ya se ven las condiciones.
"Ahora soy peor"
14-11-10, 00:18
No sé si lo habré entendido bien todo, que lo he leído tirando a muy rápido, pero bueno, hay cosas que me han llamado la atención (si estoy metiendo la gamba, que se me comente), como por ejemplo que comenta que quiere sacar dinero para recuperar los gastos de fábrica, y culpa de que no le dejen hacerlo a Itunes y a Spotify. Y digo yo, ¿cuáles son los gastos de fábrica de un disco digital?
Pero sí que en general estoy con Absento, veo bastante incoherencia en el discurso de la que ha escrito esto. Me parece que no se puede jugar a dos bandas, a la autogestión y a trabajar en multinacionales, o al menos no de la manera que ella pretende. Que es más que posible que haya bastante caradurismo por parte de editoriales, disqueras, distris y demás, pero de la forma en que lo plantea el artículo la cosa queda como un poco incoherente.
Abajo el trabajo
14-11-10, 21:45
(13-11-10, 22:48)Absento escribió: No debería, pero supongo que la demanda de escritores a Amazon para sus libros sea menor que la de spotify o itunes. O sea, que la cantidad de grupos maqueteros tiene pinta de ser bastante superior a la de escritores en posición de publicar y supongo que eso haga necesaria esa criba o selección inicial, que en el caso de las canciones consistirá por ejemplo en comprobar que los archivos tengan un mínimo de calidad, que estén en regla en cuanto a temas de registro, etc (aunque esto no es más que un suponer). Un motivo fundamental de la existencia de esos intermediarios es hacer la vida más fácil a los artistas para que no tengan que lidiar con las empresotas y facilitar gestiones que esta chica domina porque tiene un sello, no lo olvidemos. Cd baby, por ejemplo, cobra 35€ por cada cd que gestiona y luego un 9% de cada venta, pero te pone en las principales tiendas digitales y por lo que cuenta ella en spotify (que yo no lo sabía). Aunque sea sólo por no estar pegándote con cada tienda y con los streamers para que te cuelguen en la red, me parece bastante barato. No es que me parezca mucho o poco, simplemente me planteo qué valor añade un agregador si sólo quieres subir, por ejemplo, a spotify. La comprobación de derechos o calidad no tengo muy claro que la hagan ellos, y sigo sin verle una gran diferencia frente a la publicación de libros (salvando el tema de volumen, pero si no se hace verificación de contenidos, esa diferencia también desaparece). Otra cosa es que te hagan servicios de colocar tu producto en varias tiendas digitales o seguimiento de reproducciones para los cobros, y evidentemente ahí sí pagas por algo que te quita trabajo (aunque puede que también podrías hacer tú). No sé, a mi me recuerda un poco al tema de las gestorías para matricular un vehículo: es algo que puedes hacer tú mismo, pero te lleva tiempo, así que la gente suele usar sus servicios. La diferencia es que, por lo que veo, en este caso no hay alternativa: si quieres subir tu disco a spotify, tienes que pasar por el agregador |
« Tema anterior | Tema siguiente »
|